Noticias GOMENSORO
  Publicado: 24 de marzo de 2017

Gran éxito de las Jornadas de control de calidad y seguridad alimentaria. Aplicaciones innovadoras.


Durante los días 22 y 23 de Marzo han tenido lugar en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición ICTAN la Primera Jornada de control de calidad y seguridad alimentaria. Aplicaciones innovadoras.

Los más de 150 asistentes, han podido disfrutar de ponencias tan importantes como la ofrecida por Mª Teresa Marín Tapia (Coordinadora de Área de Laboratorios. Laboratorio arbitral agroalimentario) sobre alérgenos: Nuevas técnicas de detección y normativa, o la doctora Marta Mesías (Titulada Superior de Investigación del ICTAN) que nos informó sobre contaminantes de procesado de alimentos: acrilamida y furanos. Análisis, toxicidad y exposición a través de la dieta.

Muchas gracias a los ponentes y a toda la organización del ICTAN por ayudarnos a que los jornadas hayan sido un éxito.

  • Image

    Entrega de acreditaciones y documentación necesaria.

  • Image

    Pausa para el café.

  • Image

    Marta Mesías. Titulada Superior de Investigación del ICTAN.

  • Image

    Mª Teresa Marín Tapia. Coordinadora de Áreas de Laboratorios. Laboratorio arbitral agroalimentario.

  • Image

    Miguel Ángel Martínez. Director de la Unidad de Servicio de Técnicas Analíticas, Instrumentales y microbiológicas.

  • Image

    Miguel Ángel Quesada (Especialista en línea de productos Metrohm) y Ángel Palma (Especialista en línea de productos Milestone).

  • Image

    Ayudantes del Evento.

  • Image

    Asistentes de la Jornada.

 

Resumen de la Jornada

El verdadero contenido en sodio y otros analitos mediante valoración termométrica. Determinación de la actividad de los antioxidantes por el método Rancimat.
(Miguel Ángel Quesada. Especialista en línea de productos Metrohm.)

Durante mucho tiempo se ha determinado la cantidad de sodio en alimentos evaluando la cantidad de cloruro sódico, mediante valoración potenciométrica de los iones cloruro con nitrato de plata. Sin embargo, existen en los alimentos otros muchos compuestos de sodio, como oxalato de sodio, etc. que no se tienen en cuenta de esta manera.

La nueva técnica de determinación de sodio mediante valoración termométrica, es capaz de determinar el sodio directamente, de manera selectiva, valorando la muestra con una disolución de aluminio y potasio, que reacciona con el sodio y con iones fluoruro para formar un compuesto llamado elpasolita.

La sensible sonda de temperatura empleada para monitorizar la valoración percibe pequeños cambios de temperatura. La reacción de formación de elpasolita es exotérmica, y este cambio de temperatura en el punto final de la reacción es lo que detecta la termosonda para la valoración de sodio.

La actividad de los antioxidantes se puede investigar fácilmente mediante la técnica del Rancimat. Para ello, se utiliza un material de referencia, al que se añaden distintos antioxidantes. Se fijan las condiciones para calentar la muestra a 110 ºC, mientras se dirige un flujo constante de aire seco.

La grasa se oxida después de un tiempo en estas condiciones, formando compuestos volátiles que son arrastrados por el flujo de gas, hasta un recipiente con agua destilada, desde donde se monitoriza la conductividad. La llegada de los compuestos volátiles, al degradarse la muestra, provoca un aumento rápido de la conductividad, lo que se toma como punto final de la oxidación. De ese modo se evalúa el tiempo que tarda la grasa en oxidarse, en función del antioxidante que se adiciona al material de referencia.

 

Metilmercurio: Técnicas de especiación y análisis.
(Ángel Palma. Especialista en línea de productos Milestone.)

El mercurio es un metal ampliamente distribuido en el medio ambiente debido a las emisiones naturales y a su utilización en diversos sectores. El mercurio, de origen natural o producto de la actividad humana, se encuentra en la naturaleza en tres formas: Mercurio elemental (Hg0), mercurio inorgánico (Hg+ o Hg+2) y mercurio orgánico. Todas las formas de mercurio, sobre todo las orgánicas, resultan tóxicas por inhalación, absorción cutánea e ingestión de alimentos. La ingesta de alimentos es actualmente la vía de exposición más importante para las personas.

Las técnicas de extracción por microondas y análisis por ICP-MS, así como extracción y análisis directo por AAS, demuestran ser métodos robustos y fiables para la especiación y análisis de mercurio.

 

Nuevos avances en la determinación de metales tóxicos (Pb, Cd y As) por espectrometría de emisión.
(Sergio Frías. Especialista en línea de productos Spectro.)

Los elementos Cd, As y Pb, son metales tóxicos presentes en la naturaleza, cuya presencia en los alimentos está bien descrita y regulada. Los niveles de concentración legislados son cada vez más bajos, lo que exige a los laboratorios analíticos disponer de técnicas e instrumentos con suficientemente sensibilidad. Además, algunos alimentos debido a su naturaleza y la necesidad de tratamiento previo para disolverlo, presentan una matriz compleja, con lo que los instrumentos analíticos deben ser robusto y de fácil mantenimiento. En esta presentación se comentará el origen de estos tres metales tóxicos en los alimentos, efectos en la salud humana, legislación y normativa aplicable, así como soluciones instrumentales para su análisis. En concreto, se detallará la capacidad analítica de los ICP-OES de la firma Spectro y las ventajas que aportan a los laboratorios alimentarios.

 

Determinación de glifosato y AMPA en extractos vegetales, nitrito y nitrato en productos cárnicos, azúcares nutricionales en todo tipo de alimentos, lactosa en deslactosados, histamina en pescado. Últimos avances en el análisis de alimentos a partir de técnicas inline de preparación de muestras, cromatografía iónica y HPLC/UHPLC.
(Miguel Espinosa Especialista en línea de productos Metrohm y Knauer.)

IC: La gran flexibilidad y potencial cromatográfico ofrecido por Metrohm permite seleccionar entre una amplia gama de detectores, componentes cromatográficos, robotización y columnas de intercambio iónico garantizando la solución a una gran diversidad de aplicaciones en la industria de la alimentación.

La optimización de aplicaciones como la determinación de nitrito y nitrato en productos cárnicos y vegetales, el desarrollo de un método altamente robusto para la determinación de trazas de glifosato tanto en aguas como en extractos vegetales o la determinación de trazas de lactosa en toda una diversidad de alimentos deslactosados, son tan sólo algunos ejemplos del potencial analítico ofrecido por Metrohm a partir de la más avanzada tecnología para cromatografía iónica.

HPLC: Los sistemas HPLC / UHPLC serie AZURA de la firma alemana KNAUER están diseñados para ofrecer la máxima versatilidad y calidad analítica con el objetivo de obtener el máximo rendimiento en las analíticas de rutina o bien afrontar desafíos analíticos en campos como el control de calidad y seguridad alimentaria. La determinación de aflatoxina M1 en lácteos, o bien la combinación SPE online-HPLC para el análisis de estevia en extractos vegetales son algunos ejemplos del potencial analítico ofrecido.

La línea de equipos HPLC preparativa de KNAUER permite automatizar y optimizar tareas complejas en la preparación de muestras de alimentos previamente a su análisis mediante HPLC o GC. La eliminación de compuestos interferentes de una muestra a través de los sistemas GPC (Gel Permeation Chromatography) mejora notablemente la calidad de los resultados analíticos. Basado en la plataforma de equipos AZURA, el sistema GPC Cleanup de KNAUER puede ser optimizado para adaptarse a procedimientos de laboratorio preestablecidos, o bien dar solución para el análisis en matrices complejas como el aceíte de oliva.

 

Detección y confirmación de microorganismos patógenos en alimentos en menos de 24 horas. Combinación de técnicas rápidas microbiológicas. BacTrac y RiboFlow (ARN hibridación).
(José Félix Álvarez. Especialista en línea de productos Sy-Lab.)

Pese a la enorme importancia de la determinación de la contaminación microbiana en la industria de alimentación, la detección de patógenos sigue siendo un cuello de botella, por el tiempo necesario, de varios días, en la obtención de resultados con los métodos de referencia clásicos.

El objetivo de la ponencia es presentar el sistema microbiológico BacTrac/RiboFlow, método revolucionario, que permite tener los resultados en menos de 24 horas, incluyendo la detección y la confirmación por Hibridación de ARN.

Presentaremos el sistema BacTrac/RiboFlow: un servicio completo de Microbiología Rápida, que incluye la Instrumentación, los Protocolos de trabajo adecuados, la Validación para cada producto específico de los métodos según ISO-16140, y la Documentación necesaria, de cara a garantizar la máxima Rapidez y Seguridad microbiológica para la Industria.

 


  Horario (Agosto)

Lunes a Viernes:
09:00h a 15:00h

 


MADRID (SEDE CENTRAL)
C/ Aguacate 15 · 28044 Madrid

Teléfono: (0034) 915086586
Fax: (0034) 915086511
e-mail: ventas@gomensoro.net

  Oficinas

  •             ·   BARCELONA
  •             ·   BILBAO
  •             ·   LISBOA
  •             ·   MURCIA
  •             ·   PONTEVEDRA
  •             ·   SEVILLA
  •             ·   VALENCIA
  •             ·   VALLADOLID

  Twitter

Sobre las Cookies

Gomensoro.net utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación

leer más